Líneas temáticas

El II Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente es un espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que personas investigadoras, expertas, profesionales, estudiantes, activistas, colectivos comprometidos, movimientos y otros agentes sociales compartan sus experiencias, investigaciones e innovaciones recientes.

Este espacio se configura alrededor de las siguientes líneas temáticas:

  1. Educación crítica y para el bien común
    1. Educar para el bien común.
    2. Educación y compromiso social.
    3. Perspectivas actuales de la educación crítica.
  2. Políticas educativas para otro mundo posible
    1. Modelos educativos y alternativas globales en el mundo.
    2. Políticas educativas emancipadoras frente a modelos neoliberales.
    3. Pedagogías de la liberación y para el compromiso social.
  3. Educación inclusiva
    1. De la integración a la inclusión educativa
    2. Experiencias educativas inclusivas.
    3. Educación inclusiva y equidad educativa: una perspectiva de justicia social
  4. Educomunicación crítica
    1. Educación Mediática crítica
    2. Alfabetización digital
    3. Educación para la ciudadanía en la era digital
  5. Educación intercultural y antirracista
    1. Pedagogía intercultural crítica.
    2. Estrategias y experiencias para una educación antirracista.
    3. La educación crítica ante el auge del fascismo.
  6. Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas.
    1. Formación inicial con orientación crítica e inclusiva.
    2. Reorientación crítica de las Facultades de Educación.
    3. Formación permanente con orientación crítica e inclusiva.
  7. Economía crítica de la educación
    1. Deconstruyendo el emprendimiento en la escuela.
    2. Crítica de la educación financiera.
    3. Educar para otra Economía posible.
  8. Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales
    1. Actuaciones socioeducaticas de transformación y dinamización social.
    2. Educación popular.
    3. Educación e Investigación-Acción-Participativa.
  9. Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva
    1. Escuelas rurales
    2. Escuelas democráticas
    3. Comunidades de aprendizaje
  10. La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva
    1. Educación para la paz: construir una sociedad sin guerras ni armamento.
    2. Educación en y para los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.
    3. Educación para la recuperación de la memoria histórica.
  11. Educación y ecología
    1. Educación para el decrecimiento.
    2. Ecofeminismo y educación.
    3. Educación y ecología antineoliberal.
  12. Educación para la igualdad y coeducación
    1. Educación feminista.
    2. Educación afectivo sexual en igualdad.
    3. Nuevas masculinidades y educación.
  13. Educación de personas adultas y mayores
    1. Experiencias transformadoras de educación con personas adultas.
    2. Experiencias educativas intergeneracionales.
    3. Animación sociocultural y sociocomunitaria.
  14. Educación Universitaria
    1. Otro modelo de universidad al servicio del bien común
    2. Capitalismo académico y mercantilismo en la Educación Superior
    3. Transferencia del conocimiento libre y abierto